ti Historias y metáforas terapéuticas | Hipnosis Ericksoniana

domingo, 19 de diciembre de 2010

Historias y metáforas terapéuticas

El lenguaje indirecto más conocido y difundido de Erickson son sus historias y metáforas terapéuticas que relataba en un trance formal o no formal. Cabe preguntarse: ¿qué llevó a Erickson a desarrollar su hipnosis "no formal"? Es decir, una conversación que busca fijar la atención del paciente, debilitar sus esquemas  conscientes y obtener disposición a responder.

En los artículos de Erickson acerca de las técnicas naturalistas para la inducción de trance, reporta 22 casos en los cuales todos los sujetos y/o pacientes se mostraban "resistentes" a la inducción de trance hipnótico. Si se mostraban "resistentes" a la inducción de trance, y se usaba un método indirecto (naturalista) para llevarlos a la experiencia de trance, ¿podrían usarse sugerencias directas en el trabajo de trance posterior? Nuestra respuesta es ¡No!

Zeig afirmó que la cantidad de indirección utilizada en la terapia debe estar en proporción directa a la resistencia percibida. Hay que comenzar en forma directa, y cuando esto no funciona hay que comenzar a ser más y más indirectos. Es decir, el uso de lenguaje directo o indirecto dependerá en primer lugar del estilo de respuesta o cooperación del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...