ti Terapia breve centrada en la resolución de problemas | Hipnosis Ericksoniana

sábado, 1 de enero de 2011

Terapia breve centrada en la resolución de problemas

En 1974, Weakland, Fisch, Watzlawick y Bodin, describen 11 principios de su enfoque de terapia breve centrado en la resolución de problemas:

1.    Es un enfoque orientado al síntoma.

2.    Los problemas son vistos como dificultades de la situación entre las personas -problemas de interacción. Es decir, un modelo que no está basado en la patología.

3.    Consideran a los problemas como un resultado primario de las dificultades de la vida cotidiana que han sido mal manejados por los participantes comprometidos.

4.    Los cambios de transición en la vida de la familia son considerados como las "dificultades de la vida cotidiana" más comunes e importantes que pueden llevar a problemas.

5.    Las dos formas principales en las cuales es probable que se desarrollen "problemas" son: si las personas tratan una dificultad ordinaria como un "problema" o si tratan un dificultad ordinaria (o peor) como no siendo un problema -es decir, ya sea sobre-enfatizando o quitando el énfasis a las dificultades en el vivir.

6.    Una vez que la dificultad comienza a ser vista como un "problema", la continuación y, a menudo la exacerbación, de este problema resulta en la creación de un circuito de retroalimentación positiva, centrado muy a menudo alrededor de esos comportamientos de los individuos en el sistema que están intentando resolver la dificultad. La dificultad original se encuentra con una "solución" intentada que intensifica la dificultad original, y así sucesivamente.

7.    Ven a los problemas o síntomas de larga duración no como una "cronicidad" de algún defecto básico en e individuo o la familia, ni ncluso como un problema que se ha "montado" a través de tiempo, sino como la persistencia de una dificultad manejada en forma deficiente en forma repetitiva.

8.    Conciben a la resolución de problemas como una situación que requiere primariamente de la sustitución de pautas de comportamiento para interrumpir los círculos de retroalimentación positiva viciosos.

9.    Buscan medios para promover un cambio benéfico que sí funcione, aunque esos remedios parezcan ilógicos.

10.    El cambio puede ser efectuado más fácilmente si la meta del cambio es razonablemente pequeña y está claramente establecida.

11.    Es un enfoque fundamentalmente pragmático. Las concepciones y las intervenciones están basadas en la observación directa en la situación de tratamiento respecto a qué está ocurriendo en el sistema de interacción humano, cómo continúa funcionando en esas formas, y cómo puede ser alterado más efectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...